3. Encía



Encía 


3.1 Definición 

La encía es la parte de la mucosa masticatoria que recubre la apófisis alveolar y rodea la porción cervical de los dientes. Está compuesta de una capa epitelial y un tejido conjuntivo subyacente denominado lámina propia. La encía adquiere su forma y textura definitivas con la erupción de los dientes.

Anatómicamente se divide en encía marginal, encía adherida o insertada y encía interdental o papilar.

3.2 División anatómica

Se pueden distinguir tres partes de la encía:

Encía libre o marginal 

La encía libre es de color rosado coralino, con superficie opaca y consistencia firme. Se extiende desde el margen gingival en sentido apical hasta el surco marginal o gingival libre, que se halla a la altura correspondiente a la unión amelocementaria.

Esta encía puede ser separada del diente utilizando una sonda periodontal.

Después de completada la erupción dentaria, el margen gingival libre se ubica sobre la superficie del esmalte, logrando que la encía marginal mida entre 1,5 mm y 2 mm aproximadamente.

Encía interdental



 Su forma está determinada por la relación entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias proximales y el recorrido de la unión amelocementaria. En los sectores anteriores de la dentadura, la papila interdental es de forma piramidal mientras que en la región de molares son más aplanadas en sentido vestíbulo-lingual.


 A causa de la presencia de las papilas interdentales, el margen gingival libre sigue un curso festoneado, más o menos acentuado, sobre los dientes a lo que conocemos como "col" en dientes posteriores.






Encía insertada o adherida

está delimitada en sentido coronal por el surco gingival libre (GG) o, cuando no está presente, por el plano horizontal situado a nivel de la unión amelocementaria. La encía adherida se extiende en sentido apical hasta la unión mucogingival, desde donde se continúa con la mucosa alveolar (de revestimiento) (AM). 

La encía adherida es de textura firme, de color rosado coralino y a veces presenta pequeñas depresiones en su superficie las cuales se observan como “punteado o puntilleo” le dan aspecto de cáscara de naranja.

 La encía está adherida firmemente al hueso alveolar subyacente y al cemento por fibras de tejido conjuntivo y por esa razón es comparativamente más inmóvil en relación con el tejido subyacente. La mucosa alveolar (AM), que es más oscura y de localización apical a la unión mucogingival, tiene una unión más laxa al hueso subyacente. Por consiguiente, y a diferencia de la encía insertada, tiene movilidad sobre el tejido subyacente.

3.3 Características 


Color: Unas encías sanas tienen que ser de color rosa claro o coral, que es un poco más intenso. Otras coloraciones, como las blanquecinas, enrojecidas o amoratadas, pueden ser síntoma de alguna enfermedad o infección.

Forma: Unas encías sanas no deberían presentar una retracción, esto quiere decir que no debe verse alguna porción radicular del diente mas que la corona clínica. 

Consistencia:  La encía es una membrana mucosa que recubre el hueso alveolar y la región cervical de los dientes.  La consistencia de la encía es habitualmente firme y resistente.

Textura: La textura superficial, se presenta como una superficie finamente lobulada, como una cáscara de naranja, que le da un aspecto de punteado . Esto es una característica clínica importante de la encía normal , la disminución o la pérdida del punteado son un signo común de enfermedad gingival.

3.4 Tejido conectivo de la encía 

El tejido conectivo es semidenso. Posee fibroblastos que son las células predominantes en el corion gingival, asimismo posee células cebadas que se localizan cerca de los vasos sanguíneos y también macrófagos que participan activamente en la defensa contra sustancias extrañas ó irritantes por su función fagocítica.

La lámina basal externa, que une el epitelio de unión al conectivo, muestra una estructura semejante al resto de las membranas basales existentes entre el tejido conectivo y los epitelios de la encía libre, adherida y del surco.

La lámina basal interna, adyacente a la superficie adamantina, es hasta tres veces más ancha que la externa y está compuesta por una lámina densa, la más próxima al diente, y una lámina lúcida, en la que se insertan los hemidesmosomas.

Sustancia Fundamental

Se trata de un conjunto de elementos extracelulares. Presenta glicoproteínas y una elevada proporción de proteoglicanos formado por glucosaminoglucanes unidos a una proteína. Es esencial para el mantenimiento y función normal del tejido conectivo y está vinculado al transporte de metabolitos, H2O, nutrientes, etc. Además, está asociada a la comunicación celular y la regeneración de tejidos.

Los proteoglucanos se encuentran en la superficie celular donde actúan en el control de la inserción, migración y proliferación celular. La glucoproteina más importante es la fibronectina, es una proteína de gran tamaño que se une a células, colágeno y proteoglucanos para estimular la adhesión de fibroblastos a la matriz extracelular además de intervenir en la alineación de las fibras colágenas. 

3.5 Grupos de fibras 

El tejido conectivo de la encía marginal es de naturaleza densamente colágena y contiene un sistema predominante de haces de fibras de colágenas llamadas fibras gingivales, integradas por colágena de tipo I. Las fibras gingivales poseen tres funciones.

  1. Aseguran firmemente la encía marginal contra el diente.

 2. Proveen la rigidez necesaria para soportar las fuerzas de la masticación sin separarse de la superficie dentaria. 

  3. Unen la encía marginal libre con el cemento de la raíz y la encía insertada contigua. 


 Las fibras gingivales se agrupan en: 

  • Fibras dentogingivales (FDG). Las fibras de esta clase corresponden a las superficies interproximales, linguales y vestibulares. Se insertan en el cemento, justo por debajo del epitelio, en la base del surco gingival. 

En las superficies vestibulares y linguales se proyectan como abanico desde el cemento hacia la cresta y la superficie externa de la encía marginal, para terminar a poca distancia del epitelio. 

También se extiende por fuera del periostio de los huesos alveolares vestibular y lingual y terminan en la encía insertada o se unen con el periostio. En sentido interproximal, las fibras gingivodentales se extienden hacia la cresta de la encía interdental. 

  • Fibras circulares (FCir). Las fibras circulares atraviesan el tejido conectivo de la encía marginal e interdental y rodean al diente a manera de anillo.   
  • Fibras transeptal  (FT). Localizadas en el espacio interproximal, las fibras de este grupo
    forman haces horizontales que se extienden entre el cemento de  dientes adyacentes en los cuales se insertan. Se ubican entre el epitelio de la base del surco gingival y la cresta del hueso interdental y a veces se clasifican con las fibras principales del ligamento periodontal. 
  • Fibras dentoperiósticas (FDP). Están incluidas en la misma porción del cemento que las fibras dentogingivales, pero corren en el sentido apical sobre la cresta ósea vestibular y lingual y terminan en el tejido de la encía adherida. En el área limítrofe entre la encía libre y la encía adherida, a menudo el epitelio carece del soporte provisto por los haces de fibras colágenas orientadas subyacentes. En está área suele observarse el surco gingival libre. 

3.6 Fluido crevicular gingival 

Es una mezcla compleja de sustancias derivadas del suero, leucocitos, células del periodonto y bacterias orales proveniente del tejido conectivo, desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estructura del epitelio de unión y en la defensa antimicrobiana del periodonto.

  Componentes del FCG:
                  • células 
                  • iones inorgánicos
                  • iones orgánicos 
                  • iones orgánicos
                  • enzimas
                  • productos bacterianos
 Durante el estado inflamatorio, distintos tipos de células y biomarcadores inflamatorios (enzimas, citocinas, productos de degradación tisular, etc.) son liberados en el FCG. Por eso, el análisis de la composición proteica del FCG permite predecir, diagnosticar y monitorizar los tejidos periodontales. 

Diagnóstico:
  • Los niveles de proteasas y colagenasas se asocian a la alteración de la profundidad de las bolsas periodontales, y los niveles de las interleucinas IL-1β e IL-6, con la profundidad y el sangrado al sondaje.
  • Concentraciones elevadas de proteínas carboniladas se relacionan con el estadio inicial o los estadios de recuperación de los pacientes con periodontitis. 
  • Los niveles de fosfatasa alcalina y la actividad aspartato aminotransferasa se correlacionan con la gravedad de la enfermedad periodontal
  • La actividad lactato deshidrogenasa aumenta con la profundidad al sondaje. 
  • Los  biomarcadores relacionados con el hueso,  osteocalcina, calprotectina, osteopontina y osteonectina, en concentraciones altas, se relacionan con la enfermedad periodontal.
  • Niveles  elevados de glucosaminoglucanos en el FCG reflejan la destrucción de tejidos periodontales; el condroitín sulfato, por ejemplo, indica degradación ósea.
Forma de obtención
El FCG puede obtenerse a partir del surco gingival de forma no invasiva5. Se trata de una técnica sencilla y económica, que no suele tener  complicaciones.

Bibliografía 
  • Lindhe, J.(2009). Periodontología clínica e implantología odontológica 5ª edición. Buenos Aires: Médica panamericana .
  • Portugal, S (2013), Manejo de recesiones gingivales con injerto de matriz dérmica acelular. Facultad de ciencias médicas de la universidad internacional del Ecuador.
  • Fluido crevicular gingival: ¿qué utilidad tiene en el diagnóstico periodontal? (s/f). Perioexpertise.es. Recuperado el 10 de septiembre de 2021, de https://www.perioexpertise.es/articulo/fluido-crevicular-gingival-que-utilidad-tiene-en-el-diagnostico-periodontal
  • EcuRed. (s. f.). Encía. EcuREd.com. Recuperado 9 de septiembre de 2021, de https://www.ecured.cu/Encía#:~:text=La%20textura%20superficial%2C%20se%20presenta,signo%20común%20de%20enfermedad%20gingival.
  • Newman, M. G., Takei, H. H., Klokkevold, P. R., & Carranza, F. A. (2011). Carranza’s Clinical Periodontology (11 Har/Psc ed.). W B Saunders Co.
  • Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana
  • Newman Takei Carranza. (2001). Antecedentes históricos de la periodontología. En Carranza’s Clinical Periodontology (1-12). Saunders, 9 edition: Editorial Reviews.

 

 

Comentarios

  1. El diseño elaborado en la entrada sobre la encía me pareció muy bonito, los colores de los títulos aunque eran un poco claritos combinaban bastante con las imágenes que incluye . Respecto a la informacion presentada, la encia interdental me intereso mucho por lo que investigue un poco mas, especificamente sobre "col" como lo mencionan se encuentra entre los dientes posteriores me parece importante remarcar que este está cubierto por epitelio escamoso estratificado no queratinizado y en ausencia de contacto dental proximal también existe ausencia de "col".
    referencias: Carranza Periodontología Clínica. Newman, Takei, Klokkevold Onceava Edición Editorial Mc
    Graw

    ResponderBorrar
  2. Me pareció muy adecuada la información que utilizaron, ya que es la de mayor relevancia para dar una introducción a lo que es la encía. Me gustaría comentar su función principal, la cual es la de soportar y mantener los dientes en su sitio.

    Debemos conocer que las encías sanas son rosadas, punteadas, duras y tienen una sensibilidad limitada al dolor, la temperatura y la presión. Los cambios en el color, la pérdida de punteado o la sensibilidad anormal son signos tempranos de inflamación o sangrado de las encías.

    Mantener unos buenos hábitos de higiene oral, consistentes en cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental o cepillos interproximales, puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y la consiguiente pérdida de los dientes.

    https://www.adeslasdental.es/encias-y-su-funcion/

    ResponderBorrar
  3. A simple vista llama mucho la atención ya que contiene bastantes imágenes y la manera en la que se ve redactado. En cuestión de estructura se logra ver una diferencia en los tamaños de la letra, a pesar de eso me gusto mucho el diseño. Las imágenes complementaron muy bien el tema y ayudaron mucho para el entendimiento del tema.

    Investigue un poco más y cabe mencionar que la función principal de la encía es proteger a los tejidos subyacentes y el aparato de inserción. Así como que en la encía del ser humano, sana desde el punto de vista clínica, es posible encontrar un surco de una profundidad normal de 2 a 3 mm

    Referencia: Carranza, F. A. (2005). Clinical PERIODONTOLOGY (9.a ed.). McGraw-hill; 16-17

    ResponderBorrar
  4. Considero que la información en este apartado aunada a los recursos gráficos es suficiente para poder dar paso a una comprensión integral del tema.
    Dicho lo anterior, me gustaría añadir algo acerca de la erupción continua y como ésta afecta a la encía. Propiamente, la erupción continua se da a través de toda la vida y se divide en activa y pasiva, siendo está última la encargada de producir una recesión gingival dando paso a un posicionamiento del surco gingival en la raíz del diente en algunos casos. Este es un proceso fisiológicamente "normal" debido al paso de la edad, sin embargo actualmente se le considera un proceso patológico: recesión patológica.
    - Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.

    ResponderBorrar
  5. De entrada me pareció muy llamativo, los tonos de colores en el blog y la cantidad de texto usado lo hace ligero para la vista, en algunos apartados me pareció saturado por el tamaño de la letra que eligieron pero en general me gusto el diseño
    en cuanto a la información del tema me llamo mucho la atención las caracteristicas de la encima ya que es una de las principales cosas que nos muestran si un paciente esta saludable o padece de alguna patología o lesión en la encía, como un cambio de coloración, en su densidad y abultamientos, es un tejido que al estar afectado no solo repercute en esa zona, si no al ser un tejido que rodea los órganos dentales puede causar graves daños por eso es importante conocer la normalidad de las caracteristicas de la encia.
    Junqueira Y, Carneiro. Histología Básica. Salvat Editores. 3ª -edición. Barcelona. 1993.

    ResponderBorrar
  6. Me gustó mucho la información e imágenes que utilizaron, me parecieron adecuadas para comprender un poco más sobre la encía, quisiera comentar un poco más sobre las características em especial sobre el contorno, ya que este varía de modo considerable y depende de la morfología de los dientes y su alineación en el arco dental, ubicación y tamaño del área de contacto proximal, así como de las dimensiones de los espacios interproximales gingivales vestibulares y linguales. En la encía marginal envuelve a los dientes a manera de un collar y sigue un contorno festoneado en las caras vestibulares y linguales.
    Otro dato que me pareció interesante fue que mencionaron que la encía es firme y resistente me gustaría decir que la excepción es el margen libre móvil; La naturaleza colágena de la lámina propia y su proximidad al mucoperiostio del hueso alveolar es lo que determinan la consistencia firme de la encía insertada y las fibras gingivales contribuyen a la firmeza del margen de la encía.

    Bibliografía:
    Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.

    ResponderBorrar
  7. Me pareció bastante interesante el artículo , aborda demasiada información de una forma concisa y breve, el diseño y las imágenes que introdujeron es sumamente atractivo ,aunque presenta unas falta de ortografía , es bastante completo y me gustaría resaltar que la encía marginal puede ser de dos tipos, paraqueratinizado o queratinizado, el de la interdental es plano estratificado paraqueratinizado en vestibular y en lingual plano no queratinizado, el de la encía insertada es de tipo plano estratificado queratinizado, además de que ofrece diferentes estratos con distinto grado de queratinización
    Bibliografía: MANEJO DE RECESIONES GINGIVALES CON INJERTO DE MATRIZ DERMICA ACELULAR (DERMIS), facultad de ciencias médicas pág 16-17., https://repositorio.uide.edu, (PDF).

    ResponderBorrar
  8. El tema que mis compañeros nos presentan se me hizo muy interesante, y me parece correcto como se encuentra estructurado este apartado del blog, pues considero que la información es buena, clara y que presenta buenos apoyos visuales para la buena compresión del tema.
    Cabe resaltar, que la encía, también denominada gingiva, es el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Las encías sanas son rosadas, punteadas, duras y tienen una sensibilidad limitada al dolor, la temperatura y la presión.
    * Bibliografía: Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.

    ResponderBorrar
  9. El diseño del tema del blog me pareció bastante interesante, ya que resulta atractivo en color y forma para el lector.
    La distribución de la información está muy bien explicada. Algo de lo que estuve leyendo en el libro de Carranza, es que, en la encía adherida se describe que, el ancho de la encía insertada cambia en los diferentes segmentos de la boca así se aprecia que en la región de los incisivos es más ancho de 3.5 a 4.5mm en el maxilar, 3.3 a 3.9 mm en la mandíbula que en el sector posterior de la boca es de 1.9 mm en el maxilar y 1.8 mm en los primeros premolares mandibulares.

    Bibliografía: Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana

    ResponderBorrar
  10. Primeramente la información presentada en este apartado del blog me parece excelente, es la información necesaria para poder entender el tema, además que visualmente es tal muy bien estructurado.
    Es fundamental el reconocer la importancia que tiene este tema par el desarrollo de nuevos conocimientos y la aplicación de los mismos. El conocer el aspecto saludable de la encía, nos aporta el conocimiento al momento de reconocer cuando hay alguna anomalía, además del correcto diagnostico de las enfermedades que la involucran.
    La protección que nos brinda al momento de la masticación y contra agentes bacterianos son algunas de las funciones mas importantes y necesarias para un buen funcionamiento de la cavidad.
    Uno de los párrafos que en lo personal fue el que mas llamo mi atención es como el fluido crevicular aporta las ya mencionadas funciones de protección microbiana y el mantenimiento de la estructura.
    Añadiendo información al tema, según un estudio realizado en pacientes con periodontitis crónica y agresiva se observo lo que existe una mayor concentración de IL-17 en el LCG de pacientes con PA y PC en comparación con los controles sanos, lo que sugiere que la IL-17 desempeña un rol importante en la patogénesis de la periodontitis debido a la naturaleza pro inflamatoria de la enfermedad y a su capacidad para producir mediadores que contribuyen a la
    exacerbación de la inflamación y la reabsorción ósea.

    Referencias: Determinación de los niveles de IL-17 en el líquido crevicular
    gingival de pacientes con periodontitis crónica y agresiva, Ruiz Gutiérrez A, Herrera Mora M, Revista mexicana de periodontologia Vol V, Num 2 pp 46-50

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. El diseño de este blog sobre la encía se me hizo muy bonito e interesante, la información esta completa y no saturada, y es importante leer, investigar y saber sobre la encía ya que forma parte del periodonto y ayuda a darle soporte a la pieza dental.
    Me gustaría agregar un dato que me pareció interesante y es que en un estudio en el cual se midió la anchura de la encía adherida y se la relacionó con la edad de los pacientes examinados. Se observó que en las personas de 40-50 años la encía era significativamente más ancha que en las de 20-30 años. Esta observación revela que la anchura de la encía tiende a aumentar con la edad. Como la relación entre la unión mucogingival y el borde inferior de la mandíbula permanece invariable durante toda la vida, el progresivo aumento de anchura de la encía podría sugerir que los dientes erupcionan lentamente a lo largo de la vida, como resultado del desgaste oclusal. :o

    -Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana

    ResponderBorrar
  13. El tema está muy bien descrito por lo que lo hace mas cómodo para el estudio o refuerzo de información aprendida en clase.
    La encía es un componente de la mucosa masticatoria que recubre la apófisis alveolar y rodea la porción cervical de los dientes, es de gran importancia por su propiedades histológicas y macroscópicas, es de real importancia que sepamos reconocer y conocer aquellos datos patognomónicos de una encía saludable. para que al ojo clínico nos sea mas fácil reconocer alguna alteración .
    Uno de los apartados que me pareció mas interesante es el grupo de fibras que conforman la estructura de la encía, su importancia radica en las consecuencias que se pueden derivar de su invasión.
    El tejido conectivo supracrestal está formado por fibroblastos (5%); células de los vasos sanguíneos, linfáticos, terminaciones nerviosas y matriz (35%) y fibras colágenas tipo 1 (60%), que se organizan en haces: grupo gingivodental (FDG), periostiodental (FDP), circular (Fe), alveologingival y transeptal (FT),queratinocitos (capa basal y estrato espinoso) y otras células (no queratinocitos o células claras) como son melaninocitos, cels. Merckel, linfocitos T y B, macrófagos y PMns.
    Estas fibras tienen como función proveer la rigidez necesaria para soportar las fuerzas masticatorias.
    Referencias:
    - https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852001000200006
    -https://www.ecured.cu/Enc%C3%ADa#:~:text=El%20tejido%20conectivo%20de%20la%20enc%C3%ADa%20marginal%20es%20densa%20mente,soportar%20las%20fuerzas%20masticatorias%20sin

    ResponderBorrar
  14. La forma de organización del tema la considero coherente, pues me facilitó la comprensión del mismo , además de que la descripción de cada una de las características de la encía fueron muy bien detalladas. El haber agregado imágenes relativas al texto ayuda a tener un conocimiento más amplio que de alguna manera puede relacionarse con situaciones clínicas, ahora bien, me gustaría agregar que, en la encía normal o clínicamente sana no hay “surco gingival” sino que la encía se halla en estrecho contacto con la superficie adamantina. Cuando un diente es extraído (posterior), el área de las papilas interdentales tiene a menudo una porción vestibular y una porción lingual/palatina separadas por el col, histológicamente la región del col está cubierta por un epitelio delgado no queratinizado, este posee muchas características en común con el epitelio.
    Bibliografía: Lang P. & Lindhe J. Periodontología clínica e implantología odontológica. 6ta. edición. Editorial medica panamericana. p.30

    ResponderBorrar
  15. Me gustó la forma en que desarrollaron la información de este apartado, ya que en las bibliografías se encuentra muy extensa y es pesado el leer todo y comprenderlo. La distribución de esta también permite identificar todos los componentes que conforman la encía y la importancia que tiene que estén en buena condición y cumpliendo su función apropiadamente. Considero importante que sea mencionadas también las enfermedades que este puede presentar, como lo son la gingivitis, la periodontitis (aguda, crónica y enfermedad periodontal necrosante), periimplantitis o la candidiasis y la forma en que se pueden tratar, ya sea para eliminarla o solamente para evitar los malestares que pueden causar (p.ej: raspado y alisado radicular, buena higiene).
    Enfermedad de las encías, s.f., recuperado el 15 de septiembre, ADA Mouth Healthy. https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/g/gum-disease

    ResponderBorrar
  16. Con respecto al tejido conectivo de la encía puedo aportar que el tejido conectivo de la encía marginal es de naturaleza densamente colágena y contiene un sistema predominante
    de haces de fibras colágenas llamadas fibras gingivales, integradas por colágena de tipo l.

    Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana

    ResponderBorrar
  17. El abordaje del tema me parece excelente, los colores son vistosos y las imágenes se apoyan muy bien con el contenido, permite identificar cada parte de la encía fácilmente.
    Dependiendo de ciertas características de la encía como espesor, color, presencia de eminencias radiculares, forma y posición de la corona clínica, se ha sugerido la presencia de tres biotipos periodontales: uno delgado, con papilas altas e incisivos alargados; otro grueso con papilas cortas e incisivos ligeramente cuadrados, y un tercer tipo que reúne características de los dos anteriores
    Bernal, L. V., Zapata, S., Barbosa-Liz, D. M., Estrada, F., & Ángel, L. (2016). Relación entre las características periodontales y la sonrisa gingival en niños: un estudio de casos y controles. Revista Nacional de Odontología, 12(22), 7–16. https://doi.org/10.16925/od.v12i22.1201

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares