2.2 Mucosa bucal

 MUCOSA BUCAL 

La mucosa bucal es un tejido membranoso constituido por un epitelio (Ep) de recubrimiento y por tejido conectivo (Cn) laxo que lo sostiene y nutre, llamado lámina propia o corium. De acuerdo a características funcionales se pueden observar variaciones histológicas y podrán encontrarse mucosas queratinizadas en paladar o encías y con gran variedad papilar, como acontece en lengua cubierta por una mucosa especializada. La mucosa tiene varias funciones, hablando de manera general, entre las que destaca el actuar como una barrera protectora al ingreso de sustancias tóxicas y microorganismos, por lo que no debe presentar erosiones o ulceraciones. A menudo la presencia de estas se asocia a sintomatología dolorosa, como ocurre en las lesiones de origen traumático, aftas, infecciones virales, reacciones medicamentosas adversas, entre otras.


La mucosa bucal abarca una gran zona de la cavidad oral que va desde la apertura de esta misma hasta el istmo de las fauces, el cual se encuentra delimitado por el velo del paladar, la úvula, los pilares anteriores y la base de la lengua. Ahora bien, antes de llamarse mucosa bucal, existe una transición entre la mucosa propiamente dicha y la piel que lleva el nombre de semimucosa labial, zona libre del labio o bermellón labial, la cual se encuentra en contacto o dispuesta a los factores medioambientales.

                                              


                                   ESTRUCTURA HISTOLÓGICA GENERAL                                     

La mucosa está constituida por cuatro capas dentro de los cuales de exterior a interior son los siguientes:

-Epitelio: descansa sobre la lámina propia o corión. Consta de un epitelio escamoso estratificado con la posibilidad de estructurar una capa que está formada por una proteína propia de los tejidos epiteliales. Cabe mencionar que este tejido deriva del ectodermo.
-Lámina propia o corión: su función es brindar sostén mecánico y metabólico al epitelio. Corresponde a un tejido conjuntivo laxo sobre todo en el corión papilar, en donde se diferencian ejes conectivos vasculares con pocas fibras colágenas. Se forma por las células que son producto de la migración de aquellas que conforman las crestas neurales cefálicas dando lugar al ectomesénquima.
-Membrana basal: separa al epitelio de revestimiento de la lámina, así como también es la encargada de aportar elementos a su constitución
-Submucosa: no está presente en todos los sitios de la boca. Se puede insertar en tejido muscular o tejido óseo.

El epitelio plano estratificado que conforma a la mucosa puede ser queratinizado o no, cuando si lo es este llega a diferenciarse en una capa superficial conformada por una proteína que es la queratina, ya sea en forma de paraqueratina u ortoqueratina que tiene como finalidad la protección, estos dos últimos los encontramos principalmente en sitios expuestos al microtrauma funcional, como es el caso de la masticación ya sea en paladar duro y encía.

           
Epitelio plano estratificado no queratinizado
Epitelio plano estratificado no queratinizado
  
Como dato importante se dice que cuando existe ortoqueratosis o paraqueratosis se asegura la impermeabilidad que limita la entrada y salida de sustancias hacia el tejido conjuntivo. Las estructuras como piso de boca y la cara ventral de la lengua no están queratinizadas, por lo que no cuenta con esa impermebilización, sin embargo, son vías excelentes para la administración de fármacos.
             




El epitelio plano estratificado queratinizado u ortoqueratinizado está constituido por dos poblaciones celulares:

a) Intrínsecas: son propiamente los queratinocitos que están por tiempo variable dentro del epitelio, son el 90% de la población celular. Durante su diferenciación experimentan cambios bioquímicos y morfológicos para convertirse finalmente en una escama eosinófila queratinizada (anucleada) que más tarde se descama y cae en la cavidad bucal. (Gómez de Ferraris,2007). 

Los queratinocitos se disponen formando cuatro estratos: basal, espinoso, granuloso y córneo.

-Estrato basal o germinativo: Está constituido por una capa única de células de forma cúbica o cilíndrica. El núcleo es redondo u oval y el citoplasma se observa intensamente basófilo por un alto contenido de RER y ribosomas.
Estas células se unen entre ellas mediante desmosomas, uniones ocluyentes y nexos o comunicantes y a la membrana basal a través de hemidesmosomas.

-Estrato espinoso: Queratinocitos dispuestos en varias hileras, donde las células son poligonales con núcleos redondos y pequeños que presentan un citoplasma ligeramente basófilo, se distingue por presentar tonofibrillas que al microscopio óptico dan la sensación de atravesar los espacios intercelulares.

-Estrato granuloso: Conformado por dos o tres capas de células aplanadas o escamosas con núcleos pequeños, en el citoplasma se encuentran gránulos de queratohialina. Comparada con la capa basal y espinosa la capa granular presenta muchos más tonofilamentos de queratina y son más fosforilados.

-Estrato córneo: Integrado por los corneocitos que son células planas sin núcleo evidente y de citoplasma muy acidófilo que no presentan gránulos de queratohialina, estas carecen de organoides y se componen por filamentos agrupados de modo compacto formando los tonofilamentos de queratina.

La membrana plasmática es más gruesa que en las capas profundas, también las uniones celulares son a través de interdigitaciones que facilitan la descamación, por lo que hay ausencia de desmosomas.
           

b) Extrínsecas: células que residen permanentemente, por medio de la migración de aquellas que derivan de la cresta neural y las transitorias que son células sanguíneas que pueden cruzar a través del tejido conjuntivo vascular hacia el epitelio y después regresar nuevamente al T. conectivo.

-Célula de Merckel: presente en la membrana basal.

-Melanocitos: tiene aspecto dendrítico, es decir, con prolongaciones citoplasmáticas que arborfecen entre las células epiteliales. Son encargadas de producir melanina y forman parte de un sistema neuroendócrino difuso.

-Langerhans: se corresponde con la presentación antigénica, llega y reside dentro del epitelio a través de la transformación  de un monocito de la sangre. 


                                                     LÁMINA PROPIA                                                                     

Lámina de tejido conectivo que puede ser laxo, denso o semidenso según la región, entre sus funciones está ofrecer nutrición y sostén al epitelio y se ven reforzadas por la presencia de papilas que llevan vasos y nervios. Presenta fibras colágenas que evitan deformaciones de la mucosa y resisten las fuerzas de tensión y tracción, mientras que las fibras elásticas devuelven su posición al tejido después de haber actuado sobre él las fuerzas de tensión, las fibras reticulares se encargan de reforzar la pared de los vasos sanguíneos y de colágeno inmaduro en la región gingival cuya importancia está en los procesos de cicatrización y reparación (Gómez de Ferraris, 2007).
Está conformada por nocirreceptores, termorreceptores y mecanorreceptores que captan la información de la percepción del dolor, la temperatura, el tacto y la presión.

                                                MEMBRANA BASAL                                                                    

Establece la división entre el epitelio y el tejido conjuntivo, la lámina basal tiene dos estratos la lámina lúcida y la lámina densa con un grosor de 50nm. Actúa como filtro molecular físico y químico, así como también es una guía para la migración celular en la reepitelización de heridas.


DATO INTERESANTE:

La membrana basal va adelgazando en espesor con la edad, existiendo una alteración molecular lo cual explica varios procesos que afectan a la mucosa bucal causando alguna patología.


                                                         SUBMUCOSA                                                                      

Hay submucosa en las zonas móviles y que no están expuestas al choque masticatorio, puede existir como una capa separada y bien definida, o estar ausente cuando el corion está firmemente adherido al hueso. Está compuesta por glándulas salivales, vasos y nervios, tejido adiposo, plexo nervioso profundo y por tejido conectivo laxo.



                                        CLASIFICACIÓN FUNCIONAL                                                            

La morfología de la mucosa bucal varia por la adaptación funcional a la influencia mecánica que actúa sobre ella en las diferentes regiones de la cavidad bucal. Es decir, presenta normalmente áreas distintas en su textura de acuerdo a las funciones que realiza. Por ello, se puede dividir en tres tipos que son: 

1. Mucosa de revestimiento: es aquella que cubre la superficie de los labios, carrillos, piso de boca, paladar blando, ventral de la lengua, mucosa alveolar.
Está compuesta por un epitelio plano estratificado no queratinizado, así como de una lámina propia vasculocelular de tejido conectivo en las que predominan células y vasos, de ahí su nombramiento de vasculocelular. Además, cuenta con una considerable cantidad de fibras reticulares y fibras finas de colágena, las cuales se encargan de dar forma a algunas estructuras de la encía, tales como la papila interdental en forma de filo de cuchillo, arcos cóncavos, entre otras.

Dentro de esta clasificación existe una submucosa, comprendida por un tejido conectivo laxo que presenta glándulas, vasos y nervios, sin olvidar que en ocasiones puede contener tejido adiposo. Esta submucosa actúa como mediador en la inserción de los músculos y el tejido óseo.
Al revestir estructuras laxas bien vascularizadas y ricas en glándulas salivales menores suele ser más húmeda y de un color rosado más intenso que la mucosa masticatoria. 

 
                   


2.Mucosa masticatoria: en encía (gingiva) y paladar duro, cuyas texturas son levemente granulares o como “cáscara de naranja”. Esta queratinizada, adherida a periostio, y participa en el prensado y molido del alimento. Se encuentra sometida al impacto de las fuerzas de fricción y presión de la masticación. Al no presentar submucosa, una de sus características principales es que está adherida directamente al hueso.

3. Mucosa especializada: Esta variedad de mucosa tiene función sensitiva y está destinada a percibir los estímulos gustativos mediante los botones gustativos intraepiteliales presentes en las papilas fungiformes, foliadas y caliciformes localizadas en el dorso y bordes de la lengua. 
                                         

                                                                        COLOR                                                                 

El color de la mucosa se define como “rosa coral” en personas de piel clara, aunque en individuos de piel oscura es normal encontrar zonas de pigmentación melánica fisiológica o racial, la cual es usualmente simétrica y se distribuye en sitios determinados (encía insertada, mucosa de carrillos y bordes de la lengua), incrementándose con el paso del tiempo en respuesta a la acción de agentes externos. 

                                                  CONSISTENCIA Y VOLUMEN                                                   

Los tejidos blandos que recubren a los huesos maxilares, los que rodean a los dientes, los que dan grosos a las paredes de la mucosa bucal y los que conforman a la lengua se deben observar y palpar de manera bilateral, con el objetivo de comparar ciertamente su consistencia y así detectar posibles asimetrías, neoformaciones o cambios en la sensibilidad. Ahora bien, hablando del volumen, la edad del paciente y la coloración son aspectos importantes a considerar en la presentación de los aumentos tisulares, ya que en la infancia prevalecen las malformaciones vasculares sanguíneas y linfáticas (hamartomas). En los adultos de edad mediana y mayores son más frecuentes las hiperplasias fibrosas reactivas a una causa traumática. En los adultos mayores es importante tener en cuenta, además de las posibilidades antes mencionadas, la existencia de enfermedades sistémicas que produzcan agrandamiento tisular, como los depósitos de amiloide por causas diversas, sialosis (agrandamientos glandulares salivales por diabetes, alcoholismo o desnutrición) y neoplasias malignas primarias o metastásicas a los tejidos bucales.



        



Bibliografía:  

- Gómez de Ferraris, M., & Campos, A. (2007). Histología y embriología bucodental. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

- José L. Castellanos. (2002). Mucosa Bucal. Revista de la Asociación Dental Mexicana, Vol.59: Pp. 73.

- Academia Nacional de Medicina. (2014). El examen estomatológico: un aliado subutilizado. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 23(1): 54-60.

-  Fernández D. (2014). Tratamiento de una lesión blanquecina localizada en el borde lateral de la lengua, de una paciente de 60 años de edad de causa desconocida. Septiembre 10, 2021, de Universidad internacional del Ecuador Sitio web: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/362/1/T-UIDE-0341.pdf

- Histología FOLP. (2020). Mucosa bucal. [Video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=K5ssujrV_vk&t=181s






















Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. El diseño del blog me pareció muy bueno en cuanto a la distribución del contenido, usan información relevante y concisa en cuanto al tema, la ayuda grafica con imágenes y esquemas son muy útiles a la hora de aprender sobre los tejidos del periodonto ya que con ellas nos permite analizar y comprender de una mejor manera el tema.
    la mucosa bucal es un tejido muy importante dentro de la cavidad oral, ya que esta recubre toda la extensión del vestíbulo, es decir encía, labios, mejillas, paladar y lengua, y presenta distintas caracteristicas como la capacidad de estar queratinizado o no queratinizado dependiendo de la zona de la cavidad oral está constituida por un epitelio de recubrimiento y por tejido conectivo laxo que lo sostiene y nutre, llamado lámina propia o corium.

    Stevens A, Love J. Texto y Atlas de Histología. 2ª Ed. Edite la abrazadera de Harcourt. España. 1998.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, si , como dices la mucosa bucal está constituida por un epitelio de recubrimiento y por tejido conectivo laxo, llamado lámina propia y me gustaría decirte las características histológicas de normalidad de la mucosa, nos sirven para posteriormente comprender los cambios patológicos de ya sean lesiones blancas y úlceras, displasias y carcinomas, lesiones rojas, lesiones pigmentadas y lesiones vesiculares.

      Bibliografía:

      Borrar
  4. Este tema aparte de interesante es de suma importancia para nuestra formación como futuros médicos estomatólogos, me gusto como abordaron y ordenaron la información ya que abarca muy bien las definiciones y los aspectos de suma importancia, por ello, es algo que complementa muy bien la teoría. Algo que entra un poco fuera del tema pero se relaciona con la mucosa y se me hace importante mencionar, es hablar sobre los "pircings" en la cavidad oral, en especial, en el labio inferior, ya que llega a provocar una afección grave de la encía, provocando la recesión gingival, con ello, disminuyendo el soporte dental y llegando a ocasionar pérdida de los mismos. Afección graves provocadas es la gingivitis y la periodontitis, y algo que afecta mucho más, es la estomatitis, entre otras complicaciones muy graves.

    Callejo, A.. (2018). Un ‘piercing’ en la boca puede generar todos estos problemas. 15/09/2021, de Cuídate Sitio web: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/05/15/piercing-boca-generar-problemas-162674.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, muy interesante el punto que toca y es que el uso del piercing oral puede tener importantes consecuencias para la salud bucodental, más allá del dolor, el posible rechazo y el alto riesgo de infección que implica su colocación, dada la elevada presencia de bacterias y la humedad propia del interior de la boca, que dificulta la cicatrización de los tejidos.
      La relación entre perforaciones orales y problemas dentales está comprobada. Según manifiesta la Asociación Dental Americana (ADA).
      Bibliografía: O´Ryan, M., 2019. Consecuencias de los piercings orales para la salud bucal . [en línea] Sanitas. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/prevencion-diagnostico/piercing-oral.html [Consultado el 15 de septiembre de 2021]

      Borrar
  5. La mucosa bucal es lamentablemente de los tejidos que lamentablemente la población no concientiza lo suficiente, puesto a como vemos a lo largo de esta publicación este articulo ayudara a los futuros médicos estomatólogos, odontólogos o auxiliares dentales, a la comprensión total del tema, puesto a que esta entrada del blog enfocada en este tejido denominado mucosa bucal, considero importante resaltar que la distribución del tema a lo largo del texto es perfecta para facilitar el estudio y comprensión del tema.

    Algo relacionado al tema y que considero altamente interesante, es la relacion y alta importancia de la mucosa bucal en la farmacología, específicamente en la inmunoterapia, si bien, desde hace tiempo se ha utilizado la mucosa bucal como una vía de inducción de medicamentos, de acción antiinflamatoria, antibiótica, analgésica, para mejorar la digestión, etc... por medio de colutorios, buches, entre otros, actualmente los alergólogos e inmunólogos estan estudiando la mucosa bucal como la alternativa perfecta para los pacientes, puesto a que los fármacos administrados por esta vía no son asociados al dolor y pueden ser utilizados en pacientes de todas las edades.

    REFERENCIA:
    Casariego, Z., & Pérez, A. (2017). UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA MUCOSA ORAL COMO ÓRGANO BLANCO PARA INDUCIR FARMACOINMUNOTERAPIA. REVISIÓN SISTEMÁTICA. ARCHIVOS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA, 20(48), 9–20. http://adm.meducatium.com.ar/contenido/articulos/13600090020_888/pdf/13600090020.pdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto Mariana, es una parte anatómica muy importante que las personas solemos desconocer, tu aportación además es muy relevante ya que se relaciona estrechamente con la descripción de los componentes. Su alto grado de vascularización y a su permeabilidad que permite la absorción de los fármacos evitando el metabolismo de 1er paso. la mucosa oral es una vía de administración, sin embargo, el consumo de múltiples medicamentos puede verse reflejado en las condiciones del tejido afectándolo, causando reacciones adversas . Algunas de estos efectos son descritos en este articulo...
      Referencia: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001100013

      Borrar
  6. Me pareció muy bueno el tema abordado, tanto en información como en imágenes, ya que estas son muy atractivas a la vista, son agradables para la vista y tratan de mejorar la compresión del tema lo mejor posible, es importante hacer mención sobre la célula de Merkel mencionando que es un tipo especial de célula que se encuentra directamente debajo de la epidermis. Estas células están muy cerca de las terminaciones nerviosas que reciben la sensación de tacto y pueden participar en el sentido del tacto. Las células también contienen sustancias que pueden actuar como hormonas.
    Varias líneas de evidencia sugieren que participarían en la homeostasis de la piel y en desórdenes cutáneos a través de la liberación de neuropéptidos y hormonas, pero muy pocos reportes se han centrado en las propiedades neuroendocrinas de estas células. Las CM están plenamente integradas en el sistema neuro-inmuno-endocrino cutáneo, el cual se comunica a través de vías humorales y neuronales que regulan los sistemas vascular, inmune y pigmentarios. Asimismo tendrían
    un rol en la percepción de dolor y podrían constituir un nexo entre la medicina alternativa y la tradicional
    Bibliografías:
    Diccionario de cáncer del NCI. (2021). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/celula-de-merkel
    Célula de Merkel. La célula enigmática de la piel. Parte II. Funciones y rol en patología cutánea. https://www.sochiderm.org/web/revista/28_1/10.pdf

    ResponderBorrar
  7. Este tema es muy interesante y la forma en que redactaron la información y agregaron ilustraciones me parece apropiado y lo hace más fácil de leer y comprender, especialmente en el apartado de la histología, que usualmente es difícil de entender al 100%. El agregar la importancia y funcionamiento de cada componente de la mucosa resalta la importancia de esta y nos hace más consciente de lo que podría pasar si no se cuida propiamente.
    Solo me gustaría agregar que además de las lesiones mencionadas, existen otras como son el Épulis fisuratum, papilomas, herpes simple, candidiasis, papilitis foliada, gránulos de Fordyce, manchas de Koplik, mucocele, eritroplasia y liquen plano. Y que claramente unas de las medidas de prevención de afecciones a la mucosa son el tener una dieta equilibrada, no fumar, no beber alcohol, buena higiene bucodental.
    Castro, A., (2020), Cuidados de la mucosa oral, clínica dental, Blog, recuperado de: https://www.dentalgalindo.com/blog/mucosa-bucal/

    ResponderBorrar
  8. El blog diseñado para este tema me pareció muy completo, la información bien redactada y bien organizada por subtemas, las imágenes son llamativas y completas, de esta manera es mas fácil entender lo que se está leyendo.
    Me gustaría destacar algunas de las funciones en general de la mucosa bucal que serian
    1. Protección: principalmente, la MB actúa como una barrera. Debido a que está expuesta a fuerzas mecánicas, de compresión y tensión (producidos por la masticación y mordeduras), sufre abrasiones por alimentos duros y aparatos protésicos.
    2. Sensación: en la MB existen receptores que responden a la temperatura, al tacto, al dolor y al gusto. Los receptores del gusto, exclusivos de la cavidad bucal, se localizan en las papilas circunvaladas, fungiformes y foliadas de la superficie lingual.
    3. Secreción: esta función está asociada a la producción de saliva por las glándulas salivales mayores (parótidas, submaxilares y sublinguales) y la gran cantidad de glándulas menores distribuidas en la mucosa vestibular, labial, de la base de la lengua y el paladar. La composición de la saliva es 99% agua, y fluidos provenientes también del surco crevicular, que contienen leucocitos, enzimas e inmunoglobulinas, que participan de manera importante en las funciones de protección, hidratación y lubricación de la MB.
    4. Regulación térmica: esta función es mínima; sin embargo, la mucosa de la cavidad bucal refleja la temperatura corporal del individuo.

    Secretaria de Salud, Manual para la prevención y control de infecciones y riesgos profesionales en la práctica estomatológica en la República Mexicana. Diciembre 2007.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La información es de fácil comprensión, buenas fuentes de consulta y tiene un acomodo muy atractivo a la vista. Pocas veces revisamos el aspecto y consistencia de la mucosa y de los tejidos que los rodean a nuestros dientes, esto puede ser clave para poder detectar a tiempo una alteración puede ser la clave para evitar algunas enfermedades. Para ello debemos conocer que es lo normal para poder conocer las anormalidades.

      Borrar
  10. La información esta bien resumida y se complementa muy bien con las imágenes. Lo hace ver más llamativo, aborda información muy importante sobre el tema sin que sea aburrida.
    Me gustaría agregar que en lo que respecta a lesiones de la mucosa bucal, Granuloma Piogénico o Tumor del Embarazo parece ser una alteración frecuentemente observada en las mujeres embarazadas, mostrando según diversos investigadores, cifras de prevalencia alrededor del 5% en la población gestante. Este cambio es usualmente explicado por el incremento estrogénico y su efecto sobre el componente vascular de los tejidos.
    Díaz Guzmán, Laura María, & Castellanos Suárez, José Luis. (2004). Lesiones de la mucosa bucal y comportamiento de la enfermedad periodontal en embarazadas. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa), 9(5), 430-437. Recuperado en 16 de septiembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-44472004000500009&lng=es&tlng=es.

    ResponderBorrar
  11. Con respecto al blog presentado, considero que contiene la información esencial y complementaria. Las imagénes reflejan la información depositada. En cuanto al contenido lo que más me llamo la atención son quellos padecimientos que se asocian a ciertas etapas de la vida como embarazo o adultos mayores, así como cambios dentro del tejido relacionados a ciertos padecimientos. Además me llamó muchisimo la atención que este contenido nos recalca la importancia de cuidar un tejido tan importante como lo es la mucosa.

    Castro, A., (2020), Cuidados de la mucosa oral, clínica dental, Blog, recuperado de: https://www.dentalgalindo.com/blog/mucosa-bucal/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares