2.1 COMPONENTES DEL PERIODONTO
Componentes deL periodonto
El periodonto (peri = alrededor, odontos = diente) comprende los siguientes tejidos la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar.
La función principal del periodonto consiste en unir el diente al tejido óseo de los maxilares y en mantener la integridad en la superficie de la mucosa masticatoria de la cavidad bucal.
El periodonto, también llamado “aparato de inserción” o “tejidos de sostén de los dientes”, constituye una unidad de desarrollo, biológica y funcional, que experimenta determinados cambios con la edad y está sometida a modificaciones morfológicas relacionadas con alteraciones funcionales y del medioambiente bucal.
Desarrollo de los tejidos periodontales
Este se produce durante la formación y el desarrollo de los dientes. Este proceso comienza temprano en la fase embrionaria, cuando células de la cresta neural (del tubo neural del embrión) migran al interior del primer arco branquial. En esta posición, las células de la cresta neural forman una banda de ectomesénquima por debajo del epitelio del estomodeo.
Después de que células de la cresta neural no diferenciadas arriban a su ubicación en los maxilares, el epitelio del estomodeo libera factores que inician interacciones epitelio-ectomesenquimáticas.
Una vez producidas estas interacciones, el ectomesénquima adopta el papel dominante en el desarrollo futuro. Después de la formación de la lámina dental se inicia una serie de procesos (estadio de brote o germen dentario, estadio de casquete, estadio de campana con desarrollo radicular) que dan por resultado la formación de un diente y de los tejidos periodontales que lo circundan, incluido el hueso alveolar propiamente dicho.
Encía
La mucosa bucal se continúa con la piel de los labios y con las mucosas del paladar blando y de la faringe. La mucosa bucal consta de:
1) la mucosa masticatoria que incluye la encía y la cubierta del paladar duro,
2) la mucosa especializada que recubre la cara dorsal de la lengua y
3) la parte restante denominada mucosa de revestimiento.
La encía es la parte de la mucosa masticatoria que recubre la apófisis alveolar y rodea la porción cervical de los dientes. Está compuesta de una capa epitelial y un tejido conjuntivo subyacente denominado lámina propia.
En sentido coronario, la encía de color rosado coralino termina en el margen gingival libre, que tiene contornos festoneados.
La encía libre es de color rosado coralino, con superficie opaca y consistencia firme. En las caras vestibular y lingual de los dientes, la encía libre se extiende desde el margen gingival en sentido apical, hasta la línea de la encía libre, ubicada a un nivel que corresponde a la unión cementoadamantina. Después de completada la erupción dentaria, el margen gingival libre se ubica sobre la superficie del esmalte, entre 1,5 mm y 2 mm aproximadamente en sentido coronario desde el nivel de la unión cementoadamantina.
El epitelio que recubre la encía libre puede ser diferenciado de la siguiente forma:
• Epitelio bucal, que apunta a la cavidad bucal.
• Epitelio del surco que enfrenta al diente sin estar en contacto con la superficie del esmalte.
• Epitelio de unión, que provee el contacto entre la encía y el diente.
La encía adherida se extiende en sentido apical hasta la unión mucogingival, desde donde se continúa con la mucosa alveolar. Es de textura firme, de color rosado coralino y a veces presenta pequeñas depresiones en su superficie. Las depresiones, denominadas “punteado”, le dan aspecto de cáscara de naranja. Está adherida firmemente al hueso alveolar subyacente y al cemento por fibras del tejido conjuntivo y por esa razón es comparativamente inmóvil en relación con el tejido subyacente.
Por otra parte, la mucosa alveolar, de color más oscuro y de localización apical con respecto a la unión mucogingival, está vinculada laxamente al hueso subyacente.
Encía interdental ocupa el espacio interproximal por debajo del área de contacto. La encía interdental puede ser piramidal donde la punta de la papila se halla por debajo del punto de contacto, o tener forma de col que es una depresión a modo de valle que conecta una papila vestibular y otra lingual y se adapta a la morfología del contacto interproximal.
Lámina propia El componente tisular predominante en la encía es el tejido conjuntivo (lámina propia o corion). Los componentes principales del tejido conjuntivo son: fibras colágenas (alrededor del 60% del volumen del tejido conjuntivo), fibroblastos (alrededor del 5%), vasos y nervios (aproximadamente 35%) incluidos en sustancia fundamental amorfa.
¿¿Sabias que??
Si un diente en formación en estadio de campana es resecado y trasplantado a un sitio ectópico (p. ej., el tejido conjuntivo de la cámara anterior del ojo), el proceso de formación dentaria continúa. Se forman la corona y la raíz y también se desarrollan las estructuras de sostén, es decir, cemento, ligamento periodontal y una lámina delgada de hueso alveolar propiamente dicho. Estos experimentos documentan que toda la información necesaria para la formación de un diente y de su aparato de inserción reside dentro de los tejidos del órgano dental y del ectomesénquima que lo rodea.
El órgano dental es el formador del esmalte, la papila dental es el órgano formador del complejo pulpodentinario y el folículo dental es el órgano formador del aparato de inserción (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar propiamente dicho).
Las partes restantes del periodonto provienen de las células ectomesenquimáticas del folículo dental que rodean al cemento. Algunas de estas células se diferencian y dan fibroblastos periodontales, formadores de las fibras del ligamento periodontal, mientras que otras se transforman en osteoblastos productores del hueso alveolar propiamente dicho, en el que quedan ancladas las fibras periodontales.
El ligamento periodontal
Es el tejido blando altamente vascularizado y celular que rodea las raíces de los dientes y conecta el cemento radicular con la pared del alvéolo.
El ligamento periodontal coronalmente se continúa con la lámina propia de la encía y está delimitado respecto de ella por los haces de fibras colágenas que conectan la cresta ósea alveolar con la raíz (las fibras de la cresta alveolar).
Se ubica en el espacio situado entre las raíces dentales y la lámina dura o el hueso alveolar propiamente dicho. El hueso alveolar rodea al diente hasta un nivel situado en dirección apical a aproximadamente 1 mm de la unión cementoadamantina.
El espacio para el ligamento periodontal tiene la forma de un reloj de arena y es más angosto a nivel del centro de la raíz. El espesor del ligamento periodontal es de 0,25 mm aproximadamente (entre 0,2 y 0,4 mm). La presencia de un ligamento periodontal permite que las fuerzas generadas durante la función masticatoria y otros contactos dentarios se distribuyan sobre la apófisis alveolar y sean absorbidas por ésta mediante el hueso alveolar propiamente dicho. El ligamento periodontal también es esencial para la movilidad de los dientes. La movilidad dental está determinada en buena medida por el espesor, la altura y la calidad del ligamento periodontal.
El diente está conectado con el hueso mediante haces de fibras colágenas que pueden ser clasificadas en los siguientes grupos, conforme a su disposición:
1. Fibras crestoalveolares (FCA)
2. Fibras horizontales (FH)
3. Fibras oblicuas (FO)
4. Fibras apicales (FA)
Cemento radicular
El cemento es un tejido mineralizado especializado que recubre las superficies radiculares y, en ocasiones, pequeñas porciones de la corona de los dientes. Posee muchas características en común con el tejido óseo. Sin embargo, el cemento no contiene vasos sanguíneos ni linfáticos, carece de inervación, no experimenta remodelación o resorción fisiológica y se caracteriza porque se deposita durante toda la vida.
Al igual que otros tejidos mineralizados, contiene fibras colágenas incluidas en una matriz orgánica. El contenido mineral del cemento, principalmente hidroxiapatita, representa alrededor del 65%.
El cemento cumple diferentes funciones. En él se insertan las fibras del ligamento periodontal y contribuye en el proceso de reparación cuando la superficie radicular ha sido dañada.
Se describieron diferentes formas de cemento:
1. Cemento acelular
2. Cemento celular mixto estratificado
3. Cemento celular con fibras intrínsecas
A diferencia del hueso, el cemento (C) no tiene períodos alternantes de resorción y aposición, sino que aumenta de espesor en el curso de la vida por depósito de nuevas capas.
Hueso alveolar
La apófisis alveolar se define como la parte de los maxilares que forma y sostiene los alvéolos de los dientes. La apófisis alveolar está compuesta por hueso que se forma tanto por células del folículo o saco dentario como por células que son independientes del desarrollo dentario.
Junto con el cemento radicular y el ligamento periodontal, el hueso alveolar constituye el aparato de inserción del diente, cuya función principal consiste en distribuir y absorber las fuerzas generadas por la masticación y otros contactos dentarios.
Sabias que
El hueso alveolar se renueva constantemente en respuesta a las demandas funcionales. Los dientes erupcionan y migran en dirección mesial durante toda la vida, para compensar el desgaste. Esos movimientos dentarios implican una remodelación del hueso alveolar. Durante el proceso de remodelación, las trabéculas óseas son resorbidas y reformadas continuamente y la masa de hueso cortical es disuelta y reemplazada por hueso nuevo.
Irrigación sanguínea del periodonto
La arteria dental, rama de la arteria alveolar emite la arteria intraseptal antes de ingresar en el alvéolo dental. Las ramas terminales de la arteria intraseptal penetran en el hueso alveolar propiamente dicho atravesando conductos, a todos los niveles del alvéolo.
Estas ramas se anastomosan en el espacio periodontal con vasos sanguíneos originados en la porción apical del ligamento periodontal y con otras ramas terminales de la arteria
intraseptal. Antes de que la arteria dental ingrese en el conducto radicular, emite una o dos ramas que irrigan la porción apical del ligamento periodontal.
La encía recibe su irrigación sanguínea principalmente a través de vasos sanguíneos supraperiósticos que son ramas terminales de la arteria sublingual la arteria mentoniana, la arteria bucal, la arteria facial, la arteria palatina mayor, la arteria infraorbitaria y la arteria dental posterosuperior.
Es común considerar que son diversas arterias las que irrigan ciertas regiones bien definidas de la dentadura. Sin embargo, en realidad se trata numerosas anastomosis existentes entre las distintas arterias. Debe considerarse que la irrigación de los tejidos duros y blandos de los maxilares superior e inferior es provista por todo el sistema de vasos sanguíneos y no por grupos individuales de vasos.
En la encía libre, los vasos sanguíneos supraperiósticos se anastomosan con vasos del ligamento periodontal y del hueso. Por debajo del epitelio de unión que se ve a la izquierda, hay un plexo de vasos sanguíneos denominado plexo dentogingival.
Sistema linfático del periodonto
Los vasos linfáticos más pequeños, que son los capilares linfáticos, forman una amplia red en el tejido conjuntivo. La pared de un capilar linfático consta de una capa única de células endoteliales.
La linfa proveniente de los tejidos periodontales drena en los ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello. La encía vestibular y lingual de la región de los incisivos inferiores drena hacia los ganglios linfáticos submentonianos.
La encía palatina del maxilar superior drena hacia los ganglios linfáticos cervicales profundos.
La encía vestibular del maxilar superior y la encía vestibular y lingual de la región de premolares y molares de la mandíbula drenan en los ganglios linfáticos submandibulares
Todos los dientes y sus tejidos periodontales adyacentes, excepto los terceros molares y los incisivos inferiores, drenan en los ganglios linfáticos submandibulares.
Los terceros molares drenan hacia el ganglio linfático yugulodigástrico y los incisivos inferiores lo hacen en los ganglios linfáticos submentonianos.
Nervios del periodonto.
Al igual que otros tejidos del cuerpo, el periodonto contiene receptores que registran dolor, tacto y presión (nociceptores y mecanorreceptores). Además de los diferentes tipos de receptores sensitivos, también hay componentes nerviosos que inervan los vasos sanguíneos del periodonto. Los nervios para el dolor, el tacto y la presión tienen su centro trófico en el ganglio semilunar y llegan al periodonto a través del nervio trigémino y sus ramos terminales.
La presencia de receptores en el ligamento periodontal permite reconocer fuerzas pequeñas que actúan sobre los dientes, los receptores situados en el ligamento periodontal, junto con los propioceptores en músculos y tendones desempeñan un papel fundamental en la regulación de los movimientos masticatorios y de las fuerzas que requiere.
La encía de la cara vestibular de los incisivos, caninos y premolares superiores está inervada por los ramos labiales superiores del nervio infraorbitario.
La encía vestibular de las regiones molares superiores está inervada por ramos del nervio dentario superior posterior; La encía palatina es inervada por el nervio palatino mayor, excepto en el área de los incisivos, donde es inervada por el nervio esfenopalatino largo.
En el maxilar inferior, la encía lingual es inervada por el nervio sublingual ramo terminal del nervio lingual.
La encía de la cara vestibular de incisivos y caninos inferiores está inervada por el nervio mentoniano y la encía de la cara vestibular de los molares, por el nervio bucal.
Los dientes mandibulares y sus ligamentos periodontales están inervados por el nervio alveolar inferior, mientras que los dientes del maxilar superior están inervados por el plexo alveolar superior.
En el periodonto, los pequeños nervios siguen casi el mismo recorrido que los vasos sanguíneos. Los nervios de la encía discurren por tejido superficial respecto del periostio y emiten varios ramos para el epitelio bucal en su trayecto hacia la encía libre. Los nervios ingresan en el ligamento periodontal a través de perforaciones (conductos de Volkmann) de la pared alveolar
BIBLIOGRAFIA:
- Periodontología Clínica e implantología Odontológica Lidhe 5° Edición Médica Panamericana .
- Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.
Me gustó demasiado la información que pusieron en el blog, fue muy concisa e interesante. Estuve buscando en internet y vi un dato que se me hace importante mencionar y es sobre el “Esguince dental” y yo nunca había escuchado sobre el. Trata sobre una lesión inflamatoria del ligamento periodontal y este se produce generalmente cuando se mastica con mucha fuerza ocasionado la inflamación del ligamento y produce un dolor muy agudo que desaparece de 3-5 días sanando por sí solo. Las causas principales del esguince dental son las siguientes: Comer alimentos demasiado duros, masticar bruscamente, rechinar los dientes por la noche, apretar la mandíbula fuertemente, morderse las uñas, el estrés.
ResponderBorrarBibliografía: Calvo de Mora. (Sep. 11, 2020). ¿Que es un esguince dental y como se produce?. 11/09/2021, de clincacalvodemora.es Sitio web: https://www.clinicacalvodemora.es/2020/09/11/que-es-un-esguince-dental-y-como-se-produce/
Hola Andrea, muy interesante el dato que nos proporcionas pues como mencionas el esguince dental, como se le llama comúnmente, es una de las lesiones bucales menos conocidas; este tipo de esguince es muy distinto al de una articulación. El ligamiento periodontal es muy distinto al de los ligamentos que rodean las rodillas o la cadera, puesto que estos son una ayuda para mantener un hueso unido con otro. El dental se trata de un ligamento pequeño y gomoso ubicado entre el diente y el hueso de la mandíbula. Cuando masticamos este cede un poco para que estas dos partes duras no se golpeen entre sí.
BorrarY el problema llega si se muerde tan fuerte como para que el ligamento no lo soporte, provocando que se estire, se rompa o se aplaste. Cuando sucede esto el ligamento inflamado no tiene hacia donde expandirse, resultando en algo que puede llegar a ser verdaderamente doloroso.
Bibliografia: Barra, Y., 2018. Esguinces dentales - Blog clínica dental fdezybarra . [online] Blog clínica dental fdezybarra. Disponible en: https://www.clinicadentalfdezybarra.es/blog/esguinces-dentales/ [Consultado el 15 de septiembre de 2021].
Me parece que la información que se incluye en el blog es muy buena y muy completa, en verdad se ve una ardua investigación acerca del tema, el cual es sumamente importante, ya que el periodonto es fundamental en la estructura del órgano dental, es de vital importancia, empezando que el hueso alveolar es el que sostiene al diente propiamente dicho, y además es el que hace que las fuerzas de contracción se repartan y no le quede solamente al ligamento periodontal.
ResponderBorrarAdemás me pareció muy bien la información que se puso acerca de las mucosas y encías, que luego no se toman en cuentan los tejidos blandos y son tejidos que dan soporte y nutrición muchas veces a los órganos dentales.
Hola David, como dices el periodonto es de vital importancia pues la misión del periodonto es preservar y mantener estables las piezas dentales. Cuando el paciente tiene una enfermedad periodontal severa, la salud y la integridad del periodonto se ve afectada y por ello los dientes corren el riesgo de caerse.
BorrarBibliografía: Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.
Este tema es e gran importancia y me gusto como lo abordaron, ya que se explica todo muy bien sin llegar a saturar de información. Me gustaría comentar que el periodonto también tiene funciones especializadas ademas de unión y soporte; contiene mecanismos de defensas frente a las bacterias y microorganismos externos; por ejemplo, Inmunoglobulinas “especiales” de la encía como la IgG2.
ResponderBorrarMecanismos de regeneración de tejidos, como el cemento radicular, a partir de células especializadas que se encuentran en el ligamento periodontal (un tipo de células madre llamadas células pluripontenciales mesenquimales que tienen una elevada capacidad de auto regeneración). También emplean otras células especializadas como los fibroblastos, que son células especializadas en la reparación de los tejidos dañados.
https://bqdentalcenters.es/periodoncia-encias/periodonto/
El desarollo del tema es progresivo y amplio dejando un escaso lugar a dudas en lo que respecta al tópico. El uso de recursos visuales es el adecuado tanto en la selección de estos como en su transición.
ResponderBorrarCon respecto a la información que nos brindan, me gustaría complementar con algo acerca del tabique interdental encontrado entre dientes vecinos y tablas corticales de lingual y vestibular, el cual se forma propiamente de hueso esponjoso y se limita por hueso cortical, sin embargo hay ocasiones en las que el espacio es reducido y puede llegar a formarse exclusivamente de hueso cortical.
- Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buena estructura, me agrado mucho a simple vista.
ResponderBorrarFaltan un poco de imágenes para lograr una mayor atracción visual, la información es muy buena y esta completa y sobre todo entendible.
Sobre lo que investigue me gustaría comentar sobre algunas funciones del ligamento periodontal como son las funciones de físicas, formación, sensitiva y nutricional.
Funciones físicas:
• proteger los vasos y nervios de lesiones por fuerzas mecánicas
• transmisión de fuerzas oclusivas al hueso
• unión del diente al hueso
• conservación de los tejidos gingivales en relación adecuada con los dientes
• resistencia al impacto de las fuerzas oclusivas
Función de formación y remodelación. Las células del ligamento periodontal Intervienen en la formación y resorción del cemento y hueso, ocurren en el movimiento dental fisiológico, la adaptación del periodoncio ante las fuerzas oclusivas y la reparación de las lesiones.
Las células y fibras viejas se descomponen y las sustituyen otras nuevas y es posible observar actividad mitótica en los fibroblastos y las células endoteliales. Los fibroblastos elaboran las fibras de colágena y las células mesenqulmatosas residuales se convierten en osteoblastos y cementoblastos.
Funciones sensitiva y nutricional!. El ligamento periodontal aporta nutrientes al cemento, hueso y encía por medio de los vasos sanguíneos, además de proveer drenaje linfático; se encuentra muy inervado por fibras nerviosas sensitivas con capacidad para transmitir sensaciones táctiles, de presión y dolor por las vías trigeminales.
Referencia: Carranza, F. A. (2005). Clinical PERIODONTOLOGY (9.a ed.). McGraw-hill; 40-42
Hola Ailin, muy buena tu aportación, como puedes observar el ligamento periodontal tiene varias funciones pero me gustaría recalcar que el ligamento periodontal permite que las fuerzas que actúan sobre los dientes al masticar o al apretarlos se transmitan al hueso, este las absorbe y de este modo se protege a los dientes frente a una carga que los puede llegar a romper.
BorrarAdemás, de ser el responsable de que los dientes tengan un grado, que pasa inadvertido, de movilidad. Pero ante fuerzas muy intensas, que sobrepasan su capacidad, el ligamento cambia sus características, aumenta la distancia entre la raíz y el hueso y entonces el diente se mueve.
Pero igual mencionar que todas las funciones tienen importancia y es bueno conocerlas.
Bibliografía: Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.
Buen abordaje del tema, una entrada muy completa y sumamente explicada, sin embargo considero que el agregar unos cuantos mas recursos visuales, como imágenes de muestras histológicas, esquemas, etc... permitirían al lector un mayor enfoque y entendimiento...
ResponderBorrarPersonalmente considero que esta entrada del blog esta muy completa por si misma, hablando específicamente sobre el apartado de "¿¿Sabias que??" el cual se enfoca en la embriología de estos tejidos bucodentales, me pareció uno de los fragmentos mas interesantes y mejor complementados, pues el agregar ese pequeño dato curioso logra que la lectura tome un tono mas atractivo, por otro lado después de leer esta publicación me sentí motivada a investigar un poco mas del tema, específicamente sobre lo que gira entorno a la embriología del "El Hueso Alveolar" que curiosamente tiene dos orígenes:
-Porción superficial o de origen periodontico: esta capa crece por aposición de regiones osteogenicas del ligamento periodontal.
-Porción interna o de origen medular: Se forma a expensas de los osteoblastos del tejido medular adyacente.
De igual manera opino que el agregar el aspecto radiográfico seria un complemento sumamente beneficiante para todos los que lleguemos a investigar del tema:
-Una capa delgada de hueso cortical opaco cubre con frecuencia la cresta alveolar.
-La altura de la cresta alveolar yace a un nivel aproximado de 1.5 mm por debajo de las uniones amelo-cemento adyacente.
-Entre los dientes posteriores la cresta alveolar tambien es paralela a una lineal que conecta que conecta de igual manera las líneas amelo-cemento adyacente.
-Entre los dientes anteriores la cresta alveolar tiende a ser puntiaguda y presentar una corteza aguda.
Referencia: Periodontología Clínica e Implantológica-. J Lindhe, T Karting, N Lang, 4ta edición, Editorial Panamericana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarConsidero que el abordaje del tema es bueno, ya que siento que fueron explícitos al momento de explicar el tema, para que quedara bien entendido por el lector.
ResponderBorrarLo que investigue y me pareció relevante, es que el ligamento periodontal es un tejido conectivo especializado, que responde específicamente a las lesiones traumáticas.
Las lesiones del ligamento periodontal son muy frecuentes tras golpes o caídas. Si el diente no es capaz de absorber toda la energía del choque, éste se desplaza, por lo que se lesiona el ligamento periodontal.
*Referencia: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2003000200007
La estructuración del blog en cuanto a diseño y componentes de la información, se me hace muy correcta.
ResponderBorrarLa información es entendible respecto a todos los componentes del periodonto.
Un dato extra que leí en un artículo, es que, el ligamento periodontal, a nivel del ápice dentario se pone en contacto con el conectivo pulpar y a nivel coronal con el corion gingival, Esta relación es muy importante pues la infecciones que se producen en esta zona, pueden conectarse entre si y extenderse a otras zonas lo que constituirían las lesiones Endoperiodónticas.
Y también nos habla de que la anchura de este LP, varia entre un individuo a otro, entre los distintos elementos dentarios e incluso entre las diferentes zonas de un mismo diente. En general su espesor varia entre 0,10 y 0,38 mm, disminuye con la edad y aumenta con la función masticatoria.
Bibliografía: García Ballesta, C., Pérez Lajarín, L., & Cortés Lillo, O. (2003). Alteraciones radiculares en las lesiones traumáticas del ligamento periodontal: revisión sistemática. Rcoe, 8(2), 197-208.
me agrado mucho como abordaron mis compañeros el tema dándonos una idea general de cada componente ya que como profesionales de la salud bucal es importante generar conocimientos sobre las estructuras que conforman el periodonto como la encía se encuentra estructurada, al igual que el ligamento periodontal casa una de sus funciones y como se relacionan entre ellas para formar el aparato de soporte del diente que posteriormente se abordaran a mayor profundidad. Algo que me gustaría destacar es que el ligamento periodontal aparte de presentar una función en cuanto a la movilidad dentaria que ayuda en los tratamientos ortodónticos, llega a brindar nutrición a el cemento, encía y hueso así como células de defensa que participan en procesos inflamatorios; así como en el impedimento de la anquilosis del diente.
ResponderBorrarhttps://www.clinicaieso.es/periodoncia/ligamento-periodontal/
Me gusto mucho la información que abordaron dentro de este tema, es algo extenso pero esta muy bien explicado y tiene imágenes que ayudan a sustentar y mejorar mejor los temas, me gustaría mencionar que el periodonto además ofrece singularidades especificas en el organismo humano, como lo son los mecanismos de defensas frente a las bacterias y microorganismos externos; por ejemplo, Inmunoglobulinas “especiales” de la encía como la IgG2 o mecanismos de regeneración de tejidos, como el cemento radicular, a partir de células especializadas que se encuentran en el ligamento periodontal (un tipo de células madre llamadas células pluripontenciales mesenquimales que tienen una elevada capacidad de auto regeneración). También emplean otras células especializadas como los fibroblastos, que son células especializadas en la reparación de los tejidos dañados.
ResponderBorrarBibliografía:
Best Quality Dental Centers. (2020, 10 noviembre). El periodonto y la salud periodontal • BQDC. https://bqdentalcenters.es/periodoncia-encias/periodonto/
La información brindada en este apartado me parece muy completa y lo suficientemente resumida para aun así lograr la comprensión del tema aunque este sea algo extenso debido a todos los componentes que se describieron. Personalmente me hubiera gustado ver unas cuantas imágenes o ilustraciones más, pero las que agregaron son apropiadas e ilustrativas. Quisiera agregar un dato que me pareció relevante sobre un elemento del periodonto que es el cemento. Las causas de perdida de este son factores mecánicos se incluyen fuerzas ortodónticas, protésicas, traumáticas o extracciones seriadas y en los factores biológicos encontramos la susceptibilidad genética, inmunológica, enfermedades sistémicas, administración de medicamentos, agentes infecciosos, problemas periodontales, impactación dentaria, desgastes patológicos, procedimientos de aclaramiento o reimplantación dental.
ResponderBorrarCorona, T.G., Avalos, G.M.E. Frecuencia de reabsorción cemento-dentinaria externa en una población mexicana. Oral Año 12. Núm. 37. 2011. 713-715, recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/oral/ora-2011/ora1137e.pdf
La información que nos facilitaron los compañeros en este tema me parece completa ya que hablan de los componentes del periodonto, de una manera resumida, pero bien explicada, el texto es completo y no está saturado de información, los colores y las imágenes lo hacen ver mas llamativo a la vista.
ResponderBorrarAlgunos datos que leí en el libro fueron que la encía adherida está delimitada en sentido coronal por la línea de la encía libre (GG) o, cuando no está presente esa línea, por un plano
horizontal situado a nivel de la unión cementoadamantina y que en algunos exámenes clínicos se observó que la línea de la encía libre sólo está presente en 30-40% de los adultos.
Además en el maxilar superior la encía vestibular suele ser más ancha en el área de los incisivos y más angosta en adyacencias de los premolares. En el maxilar inferior, la encía de la cara lingual es particularmente angosta en el área de los incisivos y en la región de los molares es ancha. La variación oscila entre 1 mm y 9 mm.
- Carranza y Newman, Clinical Periodontology. 8va. edición. Editorial Interamericana.
La información abordada en este apartado me parece buena, el diseño y la separación de los subtemas es llamativa, podrían agregar un poco más de imágenes pero tiene una buena presentación.
ResponderBorrarEl periodonto es uno de los componentes morfofuncionales del sistema estomatognático (SE), y su “diseño”, si es analizado desde una perspectiva anatómica, histológica, neurofisiológica o biomecánica, no solo responde a funciones intrínsecas relacionadas con la nutrición o la sujeción del diente; sino también, a funciones integradas dentro de la fisiología del SE. Como bien sostienen algunos investigadores: Mantener una capacidad masticatoria óptima a lo largo de la vida del individuo es una prioridad fisiológica y, en ese sentido, el periodonto es un órgano con una elevada capacidad de adaptación que permite optimizar la posición de los dientes dentro de los maxilares, lo cual es esencial para mantener una oclusión óptima a lo largo del tiempo.
Ramos, J. BIOMECÁNICA DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES. Kiru. 2013 10(1): 75–82
En cuanto al diseño del blog, me gustó demasiado, las ilustraciones son buenas y ayudan a entender mejor el texto. El como abordaron el tema, me parece bien redactado y muy completa.
ResponderBorrarLa importancia de esta estructura radica en las consecuencias que se pueden derivar de su invasión, el periodonto cumple con una función muy importante en la salud bucal y es de gran importancia conocer cada una de las estructuras que lo componen.